El Resello de rejilla, se estableció en Cuba en época colonial, a partir de 1841.
Su origen fue en la región de Trinidad, y ésto fue sin duda debido a dos factores:
1) Los cubanos enviaban oro al extranjero en forma de moneda para pagar deudas, ya que la moneda era muy bien aceptada... Poco a poco fueron usando plata.
2) México empieza su carrera por la independencia y deja de abastecer a la isla de Cuba con circulante de la zona.
Ante esta problemática, Cuba recibe de buena gana las monedas peninsulares de 2 y 4 reales de la Ceca de Sevilla, por el parecido existente con las columnarias de la región.
A este circulante se lo identificará por el nombre de "Pesetas Sevillanas"... Es importante saber que la Casa de Contratación de Sevilla, seguía teniendo control sobre gran parte de Sudamérica... Ésto, generaba gran afluencia de tráfico humano de esta zona, siendo proclive la presencia de circulante de esta ciudad española en Cuba.
Aunque no estaba permitido usar circulante peninsular, se hizo "la vista gorda"...
Con el tiempo, debido a que la afluencia de monedas era mayúscula, se vieron obligados a retirarla de la circulación... Para eso se reselló una partida interesante de pesetas sevillanas, con la conocida contramarca de rejilla (que tuvo hasta 50 punzones distintos)
Estas monedas se canjearían por las mismas monedas sin resellar a partir de 1841, en valores de 2 y 4 reales, con reinados de Carlos III, IV y Fernando VI... En las de 4 reales, se dio el caso de contramarcar tambien, moneda de José Napoleón y Fernando VII... Y con el tiempo incluso se resellaron otros valores y piezas de distintos países...
Aunque no he visto ningún estudio sobre este tipo de resellos (técnicamente hablando) ... Eso no quiere decir que no exista, he encontrado estudiando concienzudamente en la pieza, una característica que podría definir la autenticidad de la misma, y por ende, la originalidad de este tipo de resellos...
La contramarca tiene 9 casetones, los tres centrales de mayor tamaño... Si hacemos caso a la profundidad de los mismos, veremos, como son más hondos los de la parte superior, y menos profundos los de la parte inferior... Pasando por una altura mediana (casetones centrales)
Así, hayamos 3 alturas ordenadas que van de lo más hondo a lo menos profundo.
Los 6 casetones más profundos tienen forma de cuña trapezoidal, los otros 3 casetones restantes, debido a la menor profundidad, no gozan de esa peculiaridad.
No obstante, ésta hipótesis debe ser contratada, puesto que la premura en la estampación de los resellos, pudo hacer que la presión a la hora de acuñarlos no fuera la misma en todo su arte... De no ser así, puede que tuviéramos una variante de punzón... No nos olvidemos que hubo hasta 50...