La Ceca de Lima fue la casa de moneda más antigua del Virreinato del Perú. Si bien es cierto, que la primera Ceca del Nuevo Continente recaerá en México, con una importancia trascendental para la historia de la numismática, también es de justicia señalar, que tanto la Ceca de Lima como la Ceca de Potosí, deben ocupar un espacio importante, en la consolidación de la riqueza del Imperio Español en su carrera por la colonización de las "Indias"
Debido a la cantidad de plata estraida del Cerro Rico de Potosí... Montaña descubierta a mediados del siglo XVI... El Virreinato del Perú, se ve obligado a crear otra Ceca que aborde la acuñación del excedente de materia prima argéntea que proviene de esta gran zona. Con esta premisa, se constituye la Ceca de Potosí, al lado de las extracciones del mineral, para facilitar también el transporte del mineral.
Con esta circunstancia, la casa de moneda de Lima sufrió varios cierres que dificultaron a la larga una mayor supervivencia.
La Ceca que nos atiende en esta entrada, tuvo tres reaperturas importantes:
Ceca de Lima
- Primera apertura (1568- 1592) Origen de la Ceca Limeña.
Normalmente los cuños que se emplean para acuñar las monedas del origen de la Casa de moneda de Lima, se abren con punzones hechos en Castilla (enviados en travesía por el Océano Atlántico...) Siendo muy similares a los troqueles de México, de lo que se deduce que también en esta otra región se utilizaron herramientas venidas de España.
Los valores de las monedas de plata acuñadas en esta distinguida Casa, fueron: de ¼ de real (cuartillo), ½ real, 1 real, 2 reales, 4 reales y por último, 8 reales.
- Segunda apertura (1659- 1660) de espaldas al Rey Felipe IV.
El Virrey Conde de Alba de Liste, se ocupa en 1568, de esta segunda labor de la ceca de Lima, sin comunicárselo a Felipe IV. No es hasta 1569, cuando se acuña la primera moneda.
Francisco Camoral fue el abridor de cuños que dejó la marca del Ensayador "V" en estas monedas, correspondiente a Francisco De Villegas.
La moneda que nos ocupa, pertenece a este segundo periodo.
1 Real de Lima de 1659, Ensayador Francisco de Villegas.
En este tipo de piezas, en el anverso, aparecen las columnas de Hércules, acotando las holas del Océano Atlántico. Entre medias, se nos presenta las letras L M correspondientes a la marca de ceca (Lima) superadas por una estrella que según en qué variantes, va de las 8 puntas a las 5 puntas. Esta estrella, simboliza la Ciudad de los Reyes (Lima).
Existen también otra serie de variantes: una sola L superada de estrella, como marca de ceca, e incluso la palabra entera de la ciudad emisora "Lima"
El valor, en este caso el 1, se nos presenta a la derecha de la segunda columna.
La leyenda del Anverso tendría que rezar: "Philippvs IIII D. G"
En cuanto al reverso, aparece una cruz cantonada por castillos y leones, que aluden a Castilla y León... Dentro de una orla polilobulada, dentro de la leyenda que debería rezar: "Hispaniarvm et Indiarvm Rex"
En relación a la marca de ceca, ésta suele aparecer en los reales de a 1, a la izquierda de la columna de Hércules... Una "V" generalmente acotada, que referencia al apellido de Francisco de Villegas (Ensayador de este segundo periodo, de la Ceca de Lima)
La Ceca es cerrada el 10 de Marzo (justo el día de mi cumpleaños) de 1660 (justo el año que se establece la Pragmática de circulante de vellón nuevo en la España Peninsular , los maravedíes de busto) por el rey Felipe IV, que fue informado de su reapertura a espaldas de su consentimiento.
- Tercera apertura (1684- 1824) última etapa en la ceca Limeña.
Abre la Ceca de Lima por última vez, Carlos II... Es en 1683 cuando ésto tiene lugar, estableciéndose las primeras acuñaciones un año más tarde, en 1684 y finalizando la producción de labra de moneda en 1824.
Vídeo en el canal de Youtube: