Cristina de Suecia fue coronada reina en 1632. A la edad de 6 años, un golpe del destino, le puso sobre el trono real, inmediatamente después, de la muerte precipitada de su padre, Gustavo II Adolfo.
Fue de joven, una persona polémica, y transgresora, que no acató ciertos convencionalismos sociales... Tal vez, porque era reina y debido a la educación que recibió desde bien pequeña.
Seguramente fue lo que hoy en día se denominaría por persona intersexual, es decir, sujeto con unos órganos genitales ambiguos... Por lo que, a nivel de identidad de género, pudo ser también inestable o variable.
Era culta, inteligente, atrevida y gran estratega... Pasó del Protestantismo al Catolicismo en su etapa final de existencia.
Vivió gran parte de su vida en Roma, dónde seguramente tuvo contacto con la herencia que dejó la Camera Florentina un siglo atrás... Fue ésta, un grupo nutrido de artistas, filósofos... en definitiva, de iluminados de las disciplinas artísticas más variadas del siglo XVI, que intentaban recuperar la esencia de los antiguos griegos, dando como resultado la creación de la ópera.
Una mujer de armas tomar, que ahora descansa en la ciudad del Vaticano, bajo la Basílica de San Pedro.
Un sólido de vellón de Cristina de Suecia con varios cuños. N especular en la leyenda. Con marcas visibles de arrastre y dilatación en el riel.
La pieza que os enseño hoy, genera un gran impacto visual cuando se compara con un Plátmynt (moneda superlativamente pesada, que podía alcanzar casi los 20 kg, con un valor de 10 daler... estaban hechas por fundición, usando generalmente bolas de cañón para ello... Dichos daler, también tuvieron su versión en plata)
Plátmynt se cobre con valor de 8 daler, Museo Británico.Estas grandes piezas tenía su valor en Daler, moneda oficial que procedía del famoso Thaler alemán.
Pero volvamos al sólido. Esta pequeña moneda de Cristina, labrada por ingenios de laminación, tiene su casa en Livonia, región de los Países Bálticos.
Eran por lo general, monedas confeccionadas con una pequeña liga de plata. Se destacan porque fueron muy numerosas y se ven desde vellones ricos a gruesos...
La marca de ceca de estas monedas suele corresponder al maestro Marshilius Philipson Maestro de Riga.
Sólido
Anverso
Leyenda: CRISTINA DEI GRATIA REGINA SVECIÆ
Reverso
Leyenda: SOLIDVS LIVONIÆ más fecha y dibujo de flor.
Suelen tener bastantes errores, de hecho, en esta pieza que os presento, aparece la N de Cristina de forma especular.
Destacamos en esta pieza, la presencia de dos cuños tanto del anverso como del reverso de la pieza, propios de los rodillos utilizados por los ingenios pertinentes.
Prensas taschenwerkes, Asociación de Amigos de la casa de la moneda de Segovia. Fotos de Glenn Murray.
La prensa utilizada tenía el mismo principio que usaba el Real Ingenio de Moneda de Segovia, en sus máquinas, salvo que el movimiento de los rodillos se desencadenaba por el giro manual de unas manivelas.
Esta prensa, bajo el sobrenombre de Taschenwerke, utiliza secciones cortadas de rodillos en forma convexa y curva, para labrar moneda. Es de suponer, a tenor de la doble impronta de esta moneda, que estas secciones de rodillo podían poseer varios cuños grabados.
Por la propia fisonomía de esta prensa, seguramente los rieles eran cortos. Lo más plausible sería, que los rodillos no llegaran a girar completamente, y se balancearan de un lado a otro en el proceso de acuñación... De dar un giro de 360 grados, el riel me supongo, que se quedaría estanco, sin avanzar, cuando dejase de estar en contacto directo con los cuños.
Cuños con tres grabados. Lucca 1737. Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Foto de Glenn Murray.
Observamos las marcas de dilatación y arrastre que contiene el cospel, entre los dos cuños.
Información y agradecimientos:
Damián del canal de Youtube Numischannel.
Leo del canal de Youtube Classical Numismatics.
Ambos me catalogaron la pieza, cuando yo no tenía ni idea de lo que era, y me dieron información al respecto.
Otras fuentes; Imperio Numismático.