Las falsificaciones de época normalmente no siguen un canon determinado... Somos nosotros mismos los que tenemos que implicarnos y buscar aquellos detalles que las diferencian de las originales...
Ciertamente, existen piezas idénticas, confeccionadas desde los mismos cuños de falsario. No obstante, al ser monedas menos abundantes, y al estar grabadas por falsificadores diferentes, las matrices suelen variar de unas a otras... pues no hay una autorización de un poder real, que indique que en todas las cecas tengan que utilizarse los mismos cuños... el falsificador adquiere pleno derecho sobre "su obra" y la ejecuta en su taller, sin tener que rendir cuentas a "nadie"... Salvo con aquellos que sean considerados sus propios jefes.
Los cobres del Gobierno Provisional (con valores de 10, 5, 2 y 1 cnt) fueron muy numerosos y longevos en el circulante español... Pero lo son menos, las falsificaciones de época.
10 céntimos falsos de época de 1870. Colección del autor.Estas falsificaciones son raras de ver, y demuestran, que en todas las épocas, siempre ha existido gente que ha querido sacar beneficio de las mismas.
Curiosamente suelen coincidir en un aspecto clave, y es la sustitución del nombre del grabador por unos rectángulos minúsculos...
Os dejo el vídeo, para que podáis encontrar diferencias vosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes comentar sobre la entrada