Todavía existen innumerables variantes de estilo, de ceca, de valores y de fechas...los actuales y excelentes catálogos hechos al respecto, aún habiendo mejorado mucho el mundo de la numismática, no recogen en su totalidad aquellas variantes menos comunes que de vez en cuando nos encontramos. En este blog puedes mandar las fotos de tus monedas de maravedís de busto de Felipe IV no catalogadas, sus falsas de época y también de busto reselladas y las publicaré.
Correo: oscarfmlfm@yahoo.es
viernes, 15 de junio de 2018
Foro sobre limpieza y conservación de monedas
Aquí podemos debatir y aportar sobre los diferentes métodos de limpieza y conservación de monedas
Hola, ante todo enhorabuena, hay pocas páginas sobre limpieza de monedas, por no decir ninguna, exceptuando diversos foros. Una pregunta, ¿puedo utilizar limón para limpiar monedas de cobre? Gracias
Hola. Me alegro de que te guste el blog. Poco a poco espero que vaya tomando forma. El limón se suele utilizar con monedas de plata e incluso oro. En monedas de cobre debes controlar mucho los tiempos, porque la pátina puede desaparecer por completo. Sólo conozco un procedimiento válido para el uso de limón en monedas de cobre. Se trata de coger la pieza que deseamos tratar y vertirla zumo de limón durante pocos segundos (unos 5 ) a continuación se enjuaga con agua y se frota con cepillo de dientes, se aclara y se seca. Este método está bien en aquellas monedas que a penas poseen relieve (muy circuladas) o simplemente muy "llanas" (gobierno provisional, Alfonso XII...) y que poseen algo de suciedad muy adherida al cospel (tierrecilla) y muy fina. Espero haberte ayudado. Saludos
Hola, ante todo enhorabuena, hay pocas páginas sobre limpieza de monedas, por no decir ninguna, exceptuando diversos foros.
ResponderEliminarUna pregunta, ¿puedo utilizar limón para limpiar monedas de cobre? Gracias
Hola. Me alegro de que te guste el blog. Poco a poco espero que vaya tomando forma.
EliminarEl limón se suele utilizar con monedas de plata e incluso oro. En monedas de cobre debes controlar mucho los tiempos, porque la pátina puede desaparecer por completo.
Sólo conozco un procedimiento válido para el uso de limón en monedas de cobre.
Se trata de coger la pieza que deseamos tratar y vertirla zumo de limón durante pocos segundos (unos 5 ) a continuación se enjuaga con agua y se frota con cepillo de dientes, se aclara y se seca.
Este método está bien en aquellas monedas que a penas poseen relieve (muy circuladas) o simplemente muy "llanas" (gobierno provisional, Alfonso XII...) y que poseen algo de suciedad muy adherida al cospel (tierrecilla) y muy fina.
Espero haberte ayudado.
Saludos